viernes, 4 de agosto de 2017

ANÁLISIS DE UNA OBRA: LA VENUS DEL ESPEJO

Obra de Velázquez encargada por don Gaspar Mendez de Haro y Guzmán, VIII Marqués del Carpio y de Eliche y V Duque de Olivares, hijo del valido.

Probablemente anterior a 1648, se discute su fecha de realización así como si Velázquez estaba en España o Italia cuando la realizó. algunos críticos que la fechan en el momento de su segunda estancia en Italia, apuntan que quizás esta figura femenina representa a la amante que terminará siendo madre de su hijo. otros críticos apuntan a que la inspiración de la figura femenina puede estar en la esposa del marqués o en una de sus amantes. Parece ser, aun así, que es más probables que el cuadro se hubiese realizado antes de partir a Italia para ganarse el favor del nuevo valido.
Este cuadro se encuentra hoy en el National Gallery de Londres.
el cuadro se inscribe dentro de la temática mitológica que Velázquez comenzó una vez ya en la capital y dentro de la cual encontramos otras obras como Baco, más conocida como "los borrachos", Marte, Mercurio y Argos, y la obra la italiana de La fragua de Vulcano.
La Diosa del amor y la belleza, Venus, se encuentra recostada mientras su hijo, Cupido, le sujeta un espejo en el que se contempla. Cupido aparece con las manos cruzadas y una cinta rosa entre estas, lo que se ha querido interpretar como el Amor siendo prisionero de la Belleza. El desnudo era un tema excepcional en el barroco español, pues los temas eran mayoritariamente religiosos por la gran influencia de la iglesias y del espíritu contrarreformista, por eso el tema mitológico se ha utilizado aquí como escusa. Aún así, aunque solo conservamos este desnudo de Velázquez, sabemos que realizó otros.
Venus del Pardo, Tiziano
 Parece ser que través de esta obra el maestro quería rendir homenaje a otros grandes maestros como Tiziano o Rubens en los que algunos señalan se puede inspirar la composición. Tiziano habría
representado a menudo a la Diosa recostada, aunque de frente, como podemos ver en el Venus del Pardo (aunque la interpretación iconográfica de este cuadro es discutida) , también había representado a  Venus y Cupido con el espejo, obra hoy perdida pero que conocemos por una copia de Rubens hoy en el Thyssen Bornemisza y por otra copia del mismo Tiziano hoy en
Tiziano, Venus y Cupido . Washington.

Rubens, Venus del espejo .
Washington. Rubens también la representó de espaldas y con un espejo que reflejaba su rostro. aunque en este
venus y Cupido. reinterpretación de Rubens.
caso con el cuerpo erguido. También se a apuntado a su inspiración en el Hermafrodita Borghese o en un grabado de Venus y Adonis de Philipe Galle o en la Venus dormida de Giorgione.

Hermafrodita Borghese.

Venus. Giorgione.

El cuadro quizás estaba pensado para ser visto desde el ángulo derecho, lo que explicaría y corregiría la excesiva planitud y desproporciones del cuerpo cuando el espectador lo observa de frente. la pincelada es suelta, creando  una sensación de atmósfera y de circulación del aire entre las figuras. los contornos no se destacan y los detalles se sugieren.
el color de la piel de la diosa se contrapone y destaca sobre las brillantes telas, contribuyendo de esta forma a destacar la belleza natural del cuerpo desnudo de ésta, dotándolo de gran carga de erotismo. quizás por esa belleza carnal tan sugerente, en 1914 el cuadro sufrió 7 puñaladas infringidas por una sufragista inglesa, de las que apenas hoy se nota huella.
Esta obra de Velázquez influyó en otras como la maja desnuda de Goya o la Olimpia de Manet.